sábado, 8 de enero de 2011

I Congreso Internacional Arte, Ilustración y cultura Visual. educación Infantil y primaria: Construcción de Identidades


La asociación Asanart ha estado presente en el Congreso celebrado en Granada , en el espacio de la obra cultural Caja Granada Memoria de Andalucía. Organizado por la facultad de Bellas Artes de Granada. del 3 al 6 de Noviembre
El poster Arteterapia: Creación de Iconos para la Ilustración de Sergio Cruz es una de las muestras así como la comunicación de Salomé Pérez Barba.

DESEOS, TALLER DE ARTETERAPIA: NUEVA ICONOGRAFÍA PARA LA ILUSTRACIÓN

Resumen: Consiste en un taller de arteterapia para crear nuevos iconos donde el niño/a puede desarrollar un mundo de imágenes afines a él y por tanto entrar en una relación más directa y personal. El mundo de la ilustración delegado en adultos toma un nuevo punto de vista, la del usuario que va a servirse de él. El niño
They sumarie: It consists of a workshop of arteterapia to create new icons where the children can develop a world of related images to him and for a relation more direct and personal. The world of the illustration delegated in adults takes a new point of view, that of the user who is going to be served him. The child
Key words. Desires, new iconographies for the illustration

INTRODUCCIÓN
Ante la necesidad de plantear una nueva pedagogía critica en los medios educativos, se plante ale arteterapia como una opción menos normalizada de la enseñanza. “la pedagogía tiene la responsabilidad de construir desde la Diferencia, que ni exocite ni demonice al otro” (McLaren.P, 1997)
Con estas acciones artísticas basadas en la expresión corporal y por tanto del fuero interno o emociones, se incita al usuario a que desarrolle un ejercicio de reflexión o de exorcismo de sus cualidades plásticas, y llegue a materializar sus ideas, sentimientos, emociones o incluso sus pensamientos.
Esta nueva realidad, les abre las puertas a un nuevo mundo de imágenes, creadas por ellos mismos y que les confieren una iconografía que llegan a comprender con claridad y a sentirla como cercana o familiar.
Se trata pues de llevar esos productos creados por ellos mismos al mundo de la ilustración. Es aplicar dichos iconos como apoyo a las nuevas teorías educativas para que los alumnos/as asimilen nuevos conceptos y por tanto se diversifique el modo de aprendizaje de los centros educativos. “A pesar de que hemos vivido lo poderosas que son las imágenes y su capacidad para construir la realidad y construir(nos)como sujetos, sin embargo somos poco conscientes de ello, y las consumimos con menos reparo que el que tenemos ante un texto leído o hablado” (AZNAREZ.J., 2010)


TALLER DE ARTETERAPIA Y REPRESENTACIÓN EN EL PÓSTER
El taller en si, consiste en un autoretrato del interior , dándose por tanto un estudio profundo del individuo, el “yo” con su mundo que le roda, ese construir(nos) que hablaban Aznarez, Callejon y Granados en su articulo de investigación en AT. Éstos quedan reflejados en “la bibliografía dedicada a la AT dedicada a niños/as con problemática asociada o en algún aspecto similar a la desventaja sociocultural” (DOMINGUEZ TOSCANO, 2004)
Los centros donde se han realizado estas activiadades y donde se puede llevar a cabo son centros de origen educativos o cercanos a éstos.
Centros escolares, de primaria, secundaria, ciclos medios y superior.
Centros o escuelas de artes
Centros de menores
Centros Hospitalarios.
Centros sin escolarizar
Centros de actividades extraescolares
Bibliotecas
Así mismo en la presentación del poster se muestran una serie de fotografías realizadas en lso diferentes centros para su mayor comprensión

BIBLIOGRAFÍA
Álvarez.Josefina, R. (1950). « El arte del niño » Madrid : Consejo superior de investigaciones cientificas.Instituto « San José de Clasanz »de Pedagogía
AZNAREZ.J., G. i. (2010). CALLEJON, MD Y GRANADOS I. EL poder de la imagen en la construcción personal y la necesidad de trabajarlo desde la Escuela. Sevilla: Consejería de Innovación,Empresa y Ciencia de la Junta de Andalucía.
DOMINGUEZ TOSCANO, P. (2004). Investigación en Arteterapia. Consejeria de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía,p 127-149.
DOMINGUEZ TOSCANO, P. (2010). Trazando puestes para la paz y la felicidad. Itucci.Huelva.
COLL. ESPINOSA. F.J. (2010). Recursos de Arteterapia en el aula escolar.Arteterapia :Nuevos Caminos Para la Mejora Personal y Social. sevilla: Consejeria de Iinnovación, Ciencia y Empresa de la junta de Andalucia.
HESSE, « El arte del niño » Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
MARTINEZ . GARCÍA. ML.(2004). Arte y Síbolo en la Infancia.Un cambio de Mirada. barcelona: Octaedro.
MCLAREN.P.- Pedagogía crítica y cultura depredadora.Políticas de oposición en la era posmoderna.Ediciones Paidos Iberica. 1997. Barcelona
WIDLÓCHER.D. (1978). los dibujos del niño. Barcelona: Herder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario