sábado, 8 de enero de 2011

I Congreso Internacional Arte, Ilustración y cultura Visual. educación Infantil y primaria: Construcción de Identidades, Maria Salomé Pérez Barba.


EnamorARTE. La Arteterapia para la autoexpresión y el desarrollo integral.

Resumen. "EnamorARTE" es un proyecto de arteterapia en el cual se incluyen una serie de actividades que recorren todo un proceso vivencial de desarrollo personal y autoconocimiento, aumentando la capacidad creativa, la seguridad y la autoestima de los niños/as y reforzando el concepto de identidad grupal e individual.
Palabras clave. arteterapia, niño/a, imágenes mentales, autoestima.

Abstract. "Falling in love" is a project in which art therapy includes a number of activities that run throughout an experiential process of personal development and self-awareness, enhancing creativity, security and self-esteem of children and strengthening the concept of identity will groups and individuals.
Keywords. Art therapy, child/girl, mental images, self-esteem

Introducción
Este proyecto nace de la necesidad extrapolar los beneficios de la Arteterapia (en adelante AT) al ámbito educativo. Siendo más factible en centros especiales o contextos educativos diferentes al aula convencional. Para ello nos planteamos realizar una propuesta práctica de la dicha actividad animando a los usuarios/as a experimentar mediante el ejercicio plástico una evolución integral y una mejora en la autoexpresión y la autoestima. La AT, favorece la capacidad para crear imágenes mentales vívidas y la habilidad para tomar decisiones razonadas. A través de la actividad artística el niño/a amplia el repertorio de recursos creativos, mejorando la autoconfianza en el poder de expresión y dominio del medio, tal como cita Pilar Mª Domínguez Toscazo:
El sujeto puede ejercer su dominio sobre la materia plástica al componerla; ello requiere planificar de algún modo su actuación, tomar decisiones a partir de elementos de juicio cada vez más numerosos y precisos, controlar y dirigir su propia motricidad,(…). (Toscazo; 2009:131).

Mediante actividades lúdicas creativas, despertamos el interés de los más pequeños y asimismo el de los niños/as de primaria. A través de la terapia artística se consigue superar las dificultades de adaptación, que en el medio educativo intercultural, en el cual nos encontramos, es uno de los objetivos principales.

Justificación

EnamorARTE" es un proyecto de AT, en el cual se incluyen una serie de actividades enfocadas mejorar el autoconocimiento, autocontrol y expresión de las emociones. Aumentando la capacidad creativa, la seguridad y la autoestima de los participantes. Utiliza el arte como recurso expresivo de nuestras emociones, dando salida a las emociones, liberando la presión interna, la energía excedente y evitando, con ello, posibles tendencias autoagresivas y agresivas como consecuencia de una baja autoestima y expectativas negativas.
Asimismo, todo proceso creativo importa al componente de la actividad un factor lúdico y creativo particularmente adecuado en el trabajo con niños. “El trato con los pequeños requiere envolver la iteración en un entorno de fantasía, juego y representación”. C.Walter (1989). La psicología humanística considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial lo cual incluye la CREATIVIDAD.

Objetivos generales
1. Desarrollar la capacidad creativa, imaginativa y de expresión.
2. Trabajar la proyección simbólica de deseos, miedos o emociones favoreciendo
la identificación, aceptación de los mismos.
3. Sensibilizar al alumnado a respetar y amar a la naturaleza, así mismo y a los demás.
4. Fortalecer la confianza en le otro, combatiendo las conductas antisociales o de
aislamiento.
5. Aumentar el autoconocimiento, autodominio y la autoestima.
6. Mejorar la capacidad de relajación e introspección, y generar espacios de reflexión compartida.
7. Descubrir las posibilidades de la imaginación como recurso de crecimiento personal y comunicación con los demás.
8. Favorecer la toma de dediciones, el trabajo en grupo y el respeto por las producciones ajenas.

Propuesta de actividades, objetivos específicos
Este programa se despliega en tres sesiones donde se investiga, en cada una de ellas, sobre los objetivos comunes y específicos de cada actividad.

1ª) " la flor de mi jardín", es una actividad de carácter inclusivo, que tiene como objetivos principales:
- Mejorar el conocimiento de la proyección de nuestra propia imagen
- Valorar nuestra identidad a nivel individual y grupal
- Fomentar la Integración social e Independientemente de su diferencia física o psíquica.

2ª) "Nubes & Estrellas" es una actividad donde se intenta representar los miedos y metas. Entre sus principales objetivos destacan:

- Reforzar la autoestima del niño/a al comprobar que su obra es expuesta públicamente,
lo que implica que es valorada y comentada por el resto los espectadores.
- Enriquecer la expresión y el conocimiento del yo, mediante la proyección de imágenes metales.

3ª) "EnamorARTE": es la actividad concluyente, y última, aunque la más importante, es un reflejo del corazón, de las emociones guardadas. En ella se despuntan los siguientes objetivos:

- Aumentar la capacidad de expresión y aceptar las emociones negativas y positivas
- Mejorar la vida emocional y favorecer la autoestima mediante visiones positivas.

Metodología
La dinámica se comienza con presentación de la actividad, con preguntas a los niños/as a cerca de qué les parece y qué es la AT, estrategia de motivación del/la profesor/a. En el inicio de cada sesión se recurren a técnicas de relajación para aumentar la concentración. A través de la música se conduce, con un hilo narrativo, a la visualización mental de las emociones.
Se genera un espacio para la reflexión creando climas de convivencia respetuosa. Seguidamente se desarrolla la actividad artística y se realiza una reflexión en el plano individual y luego en plano colectivo en la instalación final.
Temporalización
La duración de cada sesión es de 1,30 a 2h. Con una sesión semanal.
Materiales
Soportes: cartulinas blancas (una por niño/a) de formato A4 (para niños/as menores de 5 años) y de formato A3 (para niños/as mayores de 5 años).
Materiales generales: lápices de colores, ceras duras y blandas, acuarelas, temperas, rotuladores, punta fina y gruesa, pegamento en barra, papel de seda, etc.
Herramientas/ material no fungible: tijeras escolares, pinceles de distinto grosor y tipo (tres por niño/a), cámara fotográfica digital, cuerda de espigas, pinchos de madera, vasos de plástico, trapos.
Material de reciclaje: huevera de plástico, bandejas de plástico, revistas, periódicos y material de texturas variadas, tanto para collage como para estampación.
(p.e. hoja secas de un árbol, papel de burbujas, cartón, etc.)

Exposición Teórica
Se inicia la actividad con una presentación de PowerPoint donde se muestra a través de imágenes y explicación escrita y verbal.
El programa consiste en la materialización y expresión de su imagen caporal, de sus metas, sueños y miedos y finalmente de sus emociones; el conocimiento de su interior la propia percepción de cómo es cada uno. Todo esto se experimenta en cada una de las sesiones.
La AT, y las terapias alternativas son cada vez más necesarias en la actualidad. Vivimos en un mundo en el que prima la el estrés, el miedo y la soledad. El arte, en todas su facetas, la pintura, la música, la literatura, el cine, los cuentos o los nuevos mitos, nos conectan con nuestras emociones y pueden ampliar nuestra percepción de la realidad, ya que, todas ellas, tienen la capacidad de evadirnos de nuestros hábitos mentales.
En éste proyecto de AT, se incluyen una serie de actividades interactivas que promueve el autoconocimeinto, la autoconciencia y objetivación de las emociones. Potenciándose un desarrollo integral del niño/a y favoreciendo la adaptación de aquellos alumnos/as que por su situación social se encentran en desventaja.
Por medio de las actividades artísticas entramos en conexión con nuestros sentimientos y emociones que, es el punto de partida para desarrollar nuestra autoestima y mejorar nuestra relación con el mundo.
La palabra arteterapia, entre lo niños/as, aún es una gran desconocida, incluso les cuesta su pronunciación. El término arteterapia une dos mundos muy antiguos el arte y la psicología. Uno de los objetivos, que maraca la diferencia con respecto a otras terapias, es la proyección personal del sujeto en su obra y habilitación de una plataforma proyectiva para el ejercicio de la creatividad. Actualmente se desarrolla en distintos ámbitos, clínicos (mejorando la calidad de vida de los pacientes), social (centros de acogida para niños/as sin hogar, inmigrantes o mujeres maltratadas, etc.), y educativo (reconducción de alumnos conflictivos u objetores escolares).

El programa de actividades se desarrolla en tres sesiones con diferentes propuestas artísticas:
LA FLOR DE MI JARDÍN: es un autorretrato de la imagen exterior de cada persona. Es de carácter inclusivo, pues el mensaje final es que todas las flores forman parte de un jardín, de un grupo, de una sociedad, enfatizando el valor de ser único diferente y al mismo tiempo que todas/os somos iguales.

NUBES & ESTRELLAS: pretende plasmar nuestros sueños, objetivos a corto y largo plazo, y ver cuáles son los obstáculos o miedos… las nubes que impiden ver nuestra estrella y alcanzarla.
EnamorARTE": es la actividad que cierra y da nombre al proyecto, a través de ella se pretende encontrar y expresar las emociones negativas y positivas y aprender a ver cómo nos sentimos con ellas, identificarlas y aceptarlas. Puesto que para tener un buen concepto de nuestra imagen exterior primero hemos de abrazar nuestro interior. Y para conseguir nuestros sueños tenemos que estar seguro de lo que queremos y de nuestra valía para conseguirlo.

Para dar por concluida cada sesión, ha de procurar que las obras realizadas se expongan en un entorno donde naturaleza este presente (parques o exteriores con jardines, p.e.) para simbolizar el respeto por nuestro origen. Pues, el respeto a uno mismo empieza con el respeto a la naturaleza de donde venimos.

Ejemplos realizados

La mayor parte del estudio se ha llevado a cabo en el Distrito de Triana, Sevilla, con el fin de comprobar diferentes resultados del proyecto en otros contextos educativos. No obstante, también se ha llevado a cabo en aulas convencionales, como es el caso del Colegio Público Lora Tamayo de Bonares. (Huelva). Incluso en contextos que por su ubicación se acercan al ámbito clínico, como es el caso del aula hospitalaria del hospital Virgen de Valme de Sevilla, un aula con unas características especiales que alcanzó resultados muy positivos.


Figuras 1 y2. . A la izquierda Trabajos de niños y niñas de 3 a 5 años del Colegio Público Lora Tamayo
de Bonares. (Huelva). España . La flor de mi jardín, (Mayo2007). Fuente: propia. A la derecha: Manuel Mota ,4 años, La flor de Manuel. Mayo2007). del Colegio Público Lora Tamayo de Bonares. (Huelva). España . Fuente: propia.







Figuras 3. Niños/as del aula hospitalaria del Hospital de Valme de Sevilla. España. En la fase de la meditación, (Febrero 2010) Sevilla. España. Imagen exposición obras conjuntas al aire libre. Fuente: propia.

Figuras 3 y 4. A la izquierda: niña con su nube y su estrella (4 años), Nubes &estrellas (Enero de 2010). Calle San Jacinto, Distrito Triana, Sevilla España. Fuente: propia. A la derecha: niña alcanzando su corazón. (3 años), EnamorARTE (17 de febrero de 2010). Sevilla España. Fuente: propia.

Conclusión

Todas las actividades, en los distintos grupos han dado buena muestra sobre la importancia de la triple relación que se establece entre le sujeto la obra y el terpeuta o falicitador/a. La AT, es por ello una gran herramienta comunicativa que forja ambientes adecuados para que se produzca con normalidad los nuevos aprendizajes sirviendo además como asignatura interdisciplinar. La a experiemtación del proyecto en distintas aulas de distintos contesxtos educativos ha favorecido un almplio enfoque cualitativo aportando una información más profunda, permitiendo analizar los factores que ayudan en el desarrollo de la intervención arteterapáutica en el ámbito educativo, por ello, para tratar la tensión emocional del niño/a que, por diferentes motivos, ve rotas sus rutinas o entorno familiar y social, expresarse adecuadamente es un paso hacia la seguridad o autodominio y el fortalecimiento de la autoestima.


Referencias bibliográficas
Dalley, T (1987). El arte como terapia. Barcelona: Herder, 47.
Domínguez-Toscano, P.M. (Coord.) (2004). Arteterapia. Principios y ámbitos de aplicación. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Kramer, E. (1958). Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Buenos aires: Kapelusz, 39.
Kris, E. (1952). Psychoanalitic explorations in art. Nueva York: International Universities Press.
Lazarus, R.S. (1991). Emotion and Adaptation, Oxford University Press.
María, M. G. (2004). Arte y Símbolo en la Infancia. Un cambio de Mirada. Barcelona: Octaedro.
Martínez, N y López, M.A. (2004). Arteterapia y educación. Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Maslow, A. (1983) Personalidad creativa, Kairós, Buenos Aires.
Paín, S.; Jarreau, G. (1995). Una psicoterapia por el arte. Teoría y técnica Buenos Aires: Nueva Visión.

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