domingo, 18 de diciembre de 2011

PONENCIA DE SERGIO CRUZ SOBRE ARTETERAPIA EN EL CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN . JAEN 2011


CONGRESO ESTATAL SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR.
ÉXITO EDUCATIVO:ENSEÑAR Y APRENDER A CONVIVIR
JAEN 15,16,17 DE DICIEMBRE DE 2011


ARTETERAPIA COMO AGENTE AGLUTINADOR DE LA CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA.
Caso Práctico. Proyecto de aplicación de talleres de arteterapia en el aula como disciplina transversal en el programa de estudios de alumnos de secundaria.
sergiocruz.arte@hotmail.com

1.1.-RESUMEN:
Tanto el arteterapia como la performance pueden servir dentro del programa de educación secundaria como elementos aglutinadores de diversas disciplinas, para fomentar la convivencia entre los alumnos y de éstos con los profesores con los que desarrollan parte de su proceso de crecimiento intelectual y se forman como sujetos de la sociedad en la que puedan servir de referentes dentro de los sistemas de los distintos pueblos.
La performance y el Arteterapia, son dos disciplinas modernas y no poseen una gran base científica y bibliográfica, como ocurre con la pintura, por eso es un mundo novedoso tanto para la educación como para la investigación y ejecución dentro de las aulas.
PALABRAS CLAVES: Performance. Arteterapia. Educación.

1.2.-SUMMARY:
Both as performance art therapy as a unifying element in various disciplines, can be used within the secondary education program, for coexistence between students and with faculty to develop part of that process of intellectual growth and are formed as subjects society and will be related in systems of different peoples.

The performance and art therapy are two modern disciplines and does not have a scientific basis and literature, like painting, so it's a new world for both education and for research and implementation in the classroom.

KEYWORD: Performance. Art therapy. Education.

2.-INTRODUCCIÓN

El congreso estatal sobre "Convivencia escolar" responde al modelo social actual como sistema complejo y diverso donde las diferencias económicas y culturales son evidentes en toda la superficie terrestre, y donde la discapacidad es un agravante, por eso nos planteamos este proyecto de innovación docente en base a la pedagogía critica de McLaren.
El caso de estudio que se nos presenta es el propuesto por Doña Ana Reina Colchero profesora de la asignatura Lengua y Cultura Clásicas del Instituto LUCUS SOLIS C/ Juan Antonio Santero, nº 2 ,en Sanlúcar la Mayor, 41800. Sevilla.
El estudio consiste en hacer un seguimiento basado en el arteterapia a un grupo de alumnos de secundaria, que ha optado por una asignatura alternativa a la Religión , cuyo módulo horario utilizan para estudiar y trabajar en grupo.
Sirva este trabajo como un escalón más para conseguir mayor igualdad entre el alumnado en cuanto a oportunidades y convivencia dentro del aula, de forma que aumente la autovaloración personal dentro del grupo, transmitiendo así, la idea de Arnheim: “Al subir una escalera, hay que superar el primer peldaño para llegar al segundo, pero el primero no era un obstáculo hacia el segundo, sino un requisito previo para llegar a él”
Foto 1: Abrazo en uno de los talleres fotografiada por Sergio Cruz


3.-ANTECEDENTES:
Actualmente, desde las universidades andaluzas se está llevando a cabo una actualización en los contenidos de las materias que se imparten, reciclando y renovando temarios y sobre todo la metodología. Con estos propósitos la universidad de Huelva y desde el grupo de investigación del departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal y su Didáctica se promueve la investigación en casos prácticos para mejorar la docencia dentro de las materias curriculares de los grados de Educación que se están ofertando en la Universidad Onubense. Y mi condición de profesor de artes plásticas en este departamento me ofrece una posibilidad de aglutinar arteterapia, performance y educación para así desarrollar posibles planteamientos de investigación que pueden dar origen a tesis doctorales.
La profesora Ana Reina , que durante el curso 2010-2011 impartió la asignatura cultura clásica en secundaria, quiso incluir una actividad de carácter arteterapéutico con sus alumnos/as, en la cual se trataría la cohesión de grupo, las habilidades sociales, y sobre todo, la expresión de emociones y sentimientos, al mismo tiempo que se trabajaría la autoestima y autoeficacia para integrarse dentro del grupo con una mejora de la convivencia. Por eso el tema tratado fue “Hasta los dioses son humanos” , para plasmar a través de éste que no hay personas superiores a otras y que todos somos iguales e imprescindibles dentro del aula.
Asimismo se llevó a cabo una excursión al Corredor Verde, situado entre Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar, en torno al rio Guadimar , donde se realizó una performance con carácter terapéutico denominada “Proyecto nido”, objeto de la investigación que realizo sobre la performance como posible taller de arteterapia.
Fotos 2 y 3: realizadas por Sergio Cruz Pozuelo Cabezón durante el trascurso de los talleres

4.-HIPÓTESIS
Si partimos de las premisas de que las nuevas corrientes ideológicas de una nueva forma de curar dentro del mundo de la Medicina es el apoyo psicosocial a los pacientes y la promoción de la salud y de las terapias como complementos indiscutibles a la curación a través del fármaco: ¿podría el arteterapia mejorar las condiciones sociales de una persona? ¿Podría ser ésta disciplina una herramienta con la cual se potenciaría el desarrollo de la convivencia dentro de un grupo, concretamente en el aula?

5.-OBJETIVOS

Los objetivos localizados en capacidades de diversos tipos (cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y éticas) que pretendemos desarrollar con el alumnado, son acrecentar los recursos creativos y la autoconfianza en sus capacidades de expresión, afianzando el pensamiento reflexivo, promocionando la concienciación de contenidos internos que vayan facilitando el camino del autoconocimiento y autoaceptación, al mismo tiempo que se espera desarrollar mejoras en la cohesión del grupo, con la aceptación de las diferencias como opciones válidas para sustentar la convivencia pacífica.

6.- DEFINICIÓN DE ARTETERAPIA
Proceso terapéutico que utiliza para tal fin un modo de comunicación basado en el arte o expresión artística contemplando TODAS las disciplinas posibles. La realidad de las prácticas llamadas “arteterapéuticas” incluye además: la aplicación del arte como instrumento adicional que favorece el acercamiento terapeuta-cliente … como se desarrolló originariamente en unidades psiquiátricas hospitalarias para tratar psicóticos, y actualmente se sigue utilizando en centros ambulatorios de Salud Mental).

7.- DESARROLLO DE TALLERES Y PROCESOS PERSONALES.
Los talleres se vienen realizando desde que comenzó el curso, cada viernes en el horario convenido. El grupo está compuesto por un total de 13 chicos y 10 chicas, quienes desarrollan los talleres con normalidad. Ha habido algunos cambios en estos primeros días de toma de contacto en los que algunas personas han decidido abandonar los talleres y otras se han interesado a posteriori , dando lugar a una reorganización dentro de éste.
La profesora Ana Reina, está presente en las sesiones, a petición del alumnado.
Kohut afirma que “el proceso creativo tiene poderes que sobrepasan de lejos la necesidad de compensación o de efectos reparadores temporales” Nuestros participantes nos transmiten esta idea de que cada actuación no es más que un paso nuevo en su proceso personal y de la posterior explicación de dicha actuación, siendo ésta de expresión de sentimientos personales y de relación con los compañeros.
Metodología seguida en los talleres:
El trabajo se realizará durante el periodo docente del curso 2011-12. Los talleres realizados hasta el momento han consistido en un proceso de relación grupal, en afirmación de la autoestima, observar la percepción del aspecto físico y psicológico de los/as compañero/as, y el nuestro propio. La mejora de relaciones interpersonales, la aceptación y el crecimiento personal y nuestra posición dentro del grupo. Asimismo un trabajo de conceptos que ellos mismos demandan.
Grupo: Para saber cuál es el interés general y particular. Cada persona ha creado un personaje utilizando un nombre falso para poder comunicarse con el Arteterapeuta de forma anónima y libre. En éstos personajes pueden refugiarse y decir aquello que nunca se atreverían a decir en público. Los nombres son tales como: Venus, Azzuro Erfnam, Alima, Aniontina, Athucaw, Jaremi, Azotsalejarndro, Gorem, watagatapirusberry, Pentatónica, Jonkaro, Taro, Fey, Foreber, Leirbag, Yeizah, Anacleto, Ponty, Rius, Marío, Qhrurz, Voom, Mauel.
Foto 4: el grupo reunido trabajando fotografiado por Sergio Cruz Pozuelo Cabezón
Espacio. En las diferentes sesiones organizamos los espacios de forma que cambiamos la disposición del aula creando un vacío en el centro, o bien, vamos al salón de usos múltiples; otras veces, adaptamos el aula según nos interesa para el desarrollo del taller.También fabricamos un mundo nuestro, bajo un gran plástico a modo de invernadero.
Relajación. La primera pauta que seguimos es la de cerrar los ojos, ponernos cómodos y bien ayudados de música de relajación, hacemos una pequeña introspección para ayudarnos, a veces nos tapamos los ojos con papel y hacemos movimientos corporales a la par que trabajamos la respiración.
Inicio. El primer día hicimos una presentación cada uno de los participantes, nos conocimos y bromeamos un poco. Algunos/as de ellos/as me conocían del taller del año anterior, y otros/as de verme ejecutando con los alumnos el mural “Hasta los dioses son humanos”, que realizamos en un paño de una de las escaleras
Foto 5, 6 y 7: Momento de relajación en dos talleres fotografiados por Sergio Cruz
Factor sorpresa. Siempre hacemos los talleres desde el punto de partida de “el juego” y es importantísimo el factor sorpresa al abrir los ojos y descubrir lo que tenemos en frente de nosotros. A veces son visitas inesperadas.
Recuerdos, buenos o malos, el poder destruirlos o potenciarlos. En este taller hemos recordado solamente lo bueno de nuestras vidas para compartirlo con los demás y ver en qué cosas coincidíamos con nuestros compañeras/os. Al final hemos escrito un recuerdo malo y lo hemos tachado hasta completar toda la hoja o hasta gastar toda la tinta del bolígrafo. Se han arrojado al suelo y finalmente se han destruido en grupo. Foto 7: Trabajos en el suelo fotografiados por Sergio
Autopercepción y Percepción: Quién soy y cómo me ven.
En esta ocasión hemos trabajado en el aula la percepción de nosotros mismos a través de frases positivas de nuestros compañeros/as. Posteriormente cada uno ha dibujado la silueta- sombra de un/a compañero/a en el suelo y le ha escrito un adjetivo positivo dentro para que se reafirmara.
Una visita inesperada: Ramiro.
A veces no controlamos las cosas y en este taller hemos recibido a Yannis You, educador medioambiental que nos traía la visita de Ramiro, un búho autillo con el cual hemos podido trabajar, dibujarlo, hacer preguntas sobre él.
Trabajar con otro sentido. En esta ocasión hemos trabajado la manipulación de nuestros sentidos, y para ello hemos trabajado con los dedos el sentido del tacto con los ojos cerrados. Hemos meditado acompañados de música y hemos dejado brotar emociones, experimentando la práctica artística, que nos ha situado en lugar de las personas invidentes.
Fotos 9,10 y 11: los diversos talleres fotografiados por Sergio Cruz Pozuelo Cabezón.
8.- CONCLUSIÓN
Los/as alumnos/as del Lucus Solis están realizando en la actualidad sus talleres de Arteterapia basados en todas las disciplinas posibles aglutinadas en la Performance.
Con el objetivo de sumergirnos en una nueva filosofía de convivencia escolar, se podrá desarrollar una pedagogía con aportaciones de talleres de Arteterapia como un modo idóneo de combatir desigualdades en el desarrollo personal e intelectual del alumno/a y por tanto, llegar a expresarse y modificar aspectos artísticos preconcebidos o marcados por el pasado, y abrir puertas a modos de expresión más contemporáneos y más acordes con la sociedad actual.
Esto permitirá al alumnado ayudarse de estas estrategias creativas para complementar sus estudios y sus vidas y mejorar en sus evaluaciones tanto por parte del profesorado como en su propia autoevaluación como personas coherentes.
Finalmente, para concluir y concretar estos procesos creativos, alumnas y alumnos trabajan en la actualidad sobre sí mismos, su vida y su historia contadas a través del arteterapia y contenidas en unos contendores artísticos que van a elegir y realizar libremente, sean maletas, mochilas, armarios, baúles, cajas etc.… para finalmente intervenirlos e ir creando una cosmología de su existir con recursos simbólicos sirviéndose del arte. Todo este trabajo concluirá con una exposición en la sala de arte contemporáneo Al Xaraf Art Space situada en Albaida del Aljarafe, Sevilla, donde invitarán a familiares y amigos a compartir estas creaciones, haciendo partícipes a todo su entorno familiar en los resultados de la “Convivencia escolar” como elemento principal del desarrollo social.

10.-BIBLIOGRAFIA
Arnheim, 1980. “Ecosistema de las artes”
Domínguez Toscano P. (2009) “Arteterapia. Trazando puentes para la paz y la felicidad”. Junta de Andalucía
FORESTIER Richard. “Tout savoir sur l’Art-Thérapie. Preface du Prof.Aaaron de l’Academie de médecin de Tours” 6ª Edición, Favre Lausanne. Paris 2009
Gilbaut. S (2009)-“Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI” AKAL /Arte contemporáneo. Madrid.
Marchan Fiz. S. (1972) “Del Arte Objetual al Arte de Concepto” Epilogo sobre la sensibilidad “Postmoderna”. Ed. AKAL / Arte y Estética. Madrid
R.D.Laing (Arte, Individuo y sociedad, 2006, vol.18

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